ILUSIONES ÓPTICAS
1.DEFINICIÓN DE ILUSIÓN ÓPTICA.
Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada, de modo que el sistema visual puede hacer que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.
Las ilusiones ópticas se producen cuando se presentan varias formas en una imagen única y nuestro cerebro entra en conflicto.
Los sentidos filtran la información del exterior para que luego esta sea procesada y modificada en el cerebro, porque el cerebro no cuenta con la suficiente capacidad como para manejar toda la información que recibimos a través de la vista, así la mente se ve obligada a tomar atajo, eligiendo la interpretación que le parezca más lógica, por esta razón nuestros ojos pueden engañarnos.
2.EJEMPLOS DE ILUSIONES ÓPTICAS.
Estos dados están agrupados formando un triángulo, pero si sigues el trazo comprobarás que es una figura imposible de hacer en la práctica. Nuestra percepción se confunde una vez más al intentar darle una forma tridimensional a la figura.
Aparte el rey de los animales hay otra, más animales insignificantes escondidos allí.
Los colores y las sombras pueden dar la impresión de que los círculos de las siguientes imágenes se mueven, ya que los patrones de colores imitan el tipo de información que recibe nuestro cerebro cuando observa un objeto en movimiento. Además, los detectores de movimiento de nuestro cerebro se confunden por tantos cambios bruscos de forma y color y detectan movimiento donde no o hay.
Las líneas rojas nos parecen curvadas hacia fuera como resultado de la aparente perspectiva que aportan las radiales negras sobre las que se encuentran.
La explicación tiene que ver con la labor que hace nuestro cerebro de predecir el futuro inmediato. Puesto que hay un brevísimo lapso de tiempo entre el momento en el que la luz alcanza la retina y el cerebro percibe esa luz, el sistema visual humano ha evolucionado para compensar ese desajuste generando imágenes que ocurrirán una décima de segundo más tarde.
No hay ninguna espiral, lo que ves en la imagen son círculos concéntricos.
La confusión de tu cerebro en este caso viene de su intento por extraer conclusiones sobre qué regiones de la imagen forman parte del mismo objeto, algo especialmente complejo por la cantidad de información que se superpone, y aun más en las regiones periféricas donde las formas no están completas.
Comentarios
Publicar un comentario