LA PROCASTINACIÓN




LA PROCASTINACIÓN 

 Los peligros de procrastinar

 

Quizás al ver esta palabra no sabéis lo que es, pero y si os digo: dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡A que os suena! Todos a lo largo del día decimos la típica frase de ``buah, esto ya lo haré   mañana´´ y lo dejamos por pereza. Os preguntareis el porque se produce esto y es sobre todo por el cerebro.

 Nuestro cerebro, aunque parezca una unidad indivisible, está compuesto por partes especializadas en diferentes acciones o sensaciones. Por ejemplo, casi todos habréis oído alguna vez que la parte izquierda es más racional y la derecha más emocional. Pues bien, en el cerebro también hay una parte más dedicada al placer y otra más centrada en aquellas cosas que debemos hacer, y estos son el sistema límbico y el sistema ejecutivo o pre-frontal. Cuando realizamos una acción como estudiar o trabajar, necesitamos que nuestro sistema ejecutivo lleve el control, es el que nos hace empezar una tarea y continuarla. Sin embargo el sistema límbico, más emocional y placentero, empezará a luchar por ganarse un puesto en la conducta a realizar y nos hará ir una y otra vez al frigorífico, a ver la tele o a coger el móvil, acciones que no tienen nada que ver con lo que estamos estudiando. Y para ello recurre a  todas sus estrategias, como la liberación de dopamina, un neurotransmisor que, cuando es liberado, activa el circuito del placer cerebral. Para que os hagáis una idea, es el mismo sistema que se activa en las adicciones. Pero no todo es tan bonito. Aunque la dopamina liberada nos produce placer a corto plazo, la realidad es que a largo plazo nos sentimos ansiosos, abatidos y mal con nosotros mismos por no haber cumplido los objetivos.

 

Hallada la maquinaria molecular responsable de la liberación de ...

 

Hay un experimento bastante chulo sobre esto, ahora os pongo el link, se llama el experimentos de Marshmallow, nos muestra las reacciones de varios niños al ponerles una gominola delante y se les dice `` si aguantas hasta que yo vuelva sin comete la gominola, te daré dos´´. Las reacciones de los niños son bastante interesantes, algunos se comen la gominola inmediatamente y otros aguantan y se controlan. El autor del experimento descubre que los niños que se controlaron tuvieron mayor éxito cuando crecieron que los que se comieron la gominola. Se llama autocontrol que es la capacidad de perseverar en conseguir los objetivos que te propones.

 https://www.youtube.com/results?search_query=experimento+de+marshmallow


Podemos encontrar diferentes tipos de procastinación que son los siguientes :

  •  La expetativa que corresponde al nivel de confianza: El exceso de optimismo lleva a la inacción y esperamos sin hacer nada a que ocurra un milagro. Existen procrastinadores por exceso y por defecto de optimismo, unos se creen más capaces de los que realmente son, esto les lleva al fracaso. Otros, y son la mayoría, más pesimistas, no son consciente de sus capacidades y ni si quiera llegan a intentarlo.La clave está en el optimismo la tareas que resultan factibles suelen ser las que mas motivan.
  • Valoración estas personas son propensas al aburrimiento por ellos hay que hacer que las tareas sean motivadoras.Las tareas que odiamos son las que tendemos a posponer, especialmente aquellas tareas repetitivas, monótonas y que son muy sencillas. Conviértelo en un juego: haz que lo aburrido se vuelva difícil .
  • Impulsividad (el elemento central de la procrastinación) 
Todo lo anterior resulta útil pero lo que realmente nos sabotea es nuestra impulsividad, es la potencia de ese cerebro instintivo, que es más rápido que nuestro cerebro racional. Por eso, cuando pensamos “no debería haberme comido ese pastel” ya es tarde. 

CONCLUSIÓN

La procrasstinación es un fenómeno complejo pues hay muchos factores implicados, nos vemos constantemente sumidos en una lucha interna entre el deseo y el deber y a veces nos saboteamos. “Conoce a tu enemigo”, conoce cómo funciona la procrastinación y las formas para vencerla y esto te ayudará a cumplir tus metas.

100 frases de Charles Dickens sobre la vida y el amor 

Bibliografía:

https://psicologiaymente.com/tags/filosofia

https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/como-evitar-la-procrastinacion.html

Entrada realizada por Alba Gómez.

Comentarios

  1. ¡Ahora sé qué es lo que me está pasando durante la cuarentena y por qué empiezo las tareas media hora antes de la fecha de entrega!

    ResponderEliminar
  2. Es bastante interesante esta publicación ya que es algo que nos ha pasado a todos sobre todo esta cuarentena , que hemos vivido unos momentos muy estresantes y desesperados sin concentración ninguna . Es un efecto bastante interesante porque después de un tiempo empiezas a sentirte mal cuando no cumples tus objetivos marcados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PSICOANÁLISIS Y COGNITIVISMO

ELLO, YO Y SUPERYÓ

ILUSIONES ÓPTICAS