EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS


A día de hoy, varios científicos del campo de la psicología han hecho descubrimientos fascinantes sobre el funcionamiento de nuestro cerebro gracias a algunos trucos. Cómo un guiño, una mueca o un cruce de brazos nos pueden dar datos sobre una persona,  cómo hacer que una persona pueda estar de acuerdo con tu opinión, cómo cambiar la perspectiva de las cosas de forma que puedan verse de distintas formas...

En base a esto, apoyándonos en varios vídeos de ``TED´´, os vamos a ilustrar con varios ejemplos en los que el ser humano pone a prueba la capacidad intelectual de las personas, sometiéndolas a un conjunto de experimentos psicológicos.

``EL LENGUAJE CORPORAL, MOLDEA NUESTRA IDENTIDAD´´ 




En este vídeo, la socióloga Amy Cuddy, nos  explica las diferentes formas de comunicación  no verbal en varios ámbitos, desde el ámbito personal hasta el ámbito laboral. Desde un cambio de postura, un guiño, un apretón de manos, la posición de los brazos y de los pies y de muchas cosas más, la socióloga nos explica que se pueden extraer datos cruciales que nos aportan información sobre la persona a la cual se le está entrevistando, lo que nos puede ayudar a la hora de contratarla para trabajos de mucho estrés psicológico o que requieran de un temperamento más tranquilo, como es el caso de altos cargos como ser jefe de oficina o incluso presidente de alguna institución.


Para explicarnos cómo funciona nuestro lenguaje no verbal, nos pone en una situación en la que, en señal de victoria, cualquier persona que haya ganado algún evento o prueba alguna vez, ha extendido sus brazos en forma de ``v´´, como forma de celebración, aunque no haya visto nunca una celebración así en su vida o, por el contrario, agachamos la cabeza y relajamos los hombros adoptando una postura más cerrada en el caso de haber perdido. Otro ejemplo bastante claro de nuestro lenguaje corporal es cuando nosotros nos sentimos en una situación de superioridad, donde nuestro cuerpo realiza posturas de superioridad tales como sacar pecho, tratar de estirarse para parecer más alto... lo cual nos recuerda mucho al reino animal, dándonos a entender lo arcaico y simple que es nuestro lenguaje corporal, por lo que es muy fácil de estudiar y analizar para aportarnos datos del mismo.

Por otra parte, el lenguaje corporal nos puede ayudar hasta un cierto punto. Y esto es así debido a que, adoptar posturas de superioridad, nos puede ayudar a que, mentalmente nos sintamos superiores a los demás, de igual forma que al adoptar una postura más represiva puede hacer que mentalmente nos sintamos mucho más inferiores a los demás. Además, se han hecho estudios hormonales en personas, en este caso masculinas, que son más poderosas y tienen un pensamiento más positivo y en personas menos poderosas, que tienden a tener un pensamiento más negativo. Los resultados del experimento fueron rotundos, y es que en las personas más poderosas se contemplaba una gran cantidad de testosterona, la cual produce un temperamento más dominante, y una baja cantidad de cortisol, la cual produce un temperamento más represivo, y viceversa en las personas menos poderosas. La conclusión del experimento es observar que el comportamiento de las personas más poderosas, hace que incremente su personalidad de dominación gracias a la producción de la hormona testosterona, al contrario de los menos poderosos que, al no tener tanta ambición, nos se ven beneficiados por la producción de testosterona.



``CÓMO TU CEREBRO DECIDE QUÉ ES BELLO´´






Todos nosotros nos hemos presentado ante una incógnita que nos ha acompañado toda nuestra vida ``¿Soy atractivo/a, guapo/a, le gustaré a el/ella...´´. Es una pregunta a la que el señor Anjan Chatterjee intentará arrojar algo de luz a esta cuestión para explicarnos cómo el cerebro interpreta formas, colores y diseños que al ser humano atrae por naturaleza, diciendo que, en base a los descubrimientos y charlas de Sir Francis Galton, afirma que la belleza consta de tres factores, la media, la simetría y las homonas.  

En primer lugar, Anjan nos habla de la atracción de las personas hacia las personas ``mestizas´´, las cuales presentan características de varias situaciones geográficas. Esto, según Anjan, es un indicio de que los seres humanos tenemos el instinto de que una persona cuanto mayor variedad de características y posibilidades de adaptarse al medio tenga, (características mestizas), mayor será la atracción hacia dicha persona, debido a que el ser humano, por instinto, siempre buscará la supervivencia y, para ello, busca rodearse de personas que sean capaces de soportar las características del medio.

Por otra parte, nos cuenta como de importante puede llegar a ser la simetría en en rol de la belleza del ser humano, puesto que la simetría, ya sea en la cara, o en cualquier parte del cuerpo, da una impresión de salud, ya que la asimetría da la sensación de malformaciones, parásitos anomalías genéticas... Además nos pone un ejemplo de un señor que en los años 30 inventó un medidor de cara micrométrico el cual le servía para ver asimetrías en las personas y para crear en base a esas asimetrías productos de belleza, convirtiéndose en el fundador de una de las empresas más importantes de cosmética que seguro que todos conocerán, Max Factor.

Por último Anjan nos habla del efecto de las hormonas en la belleza humana, puesto que hormonas como el estrógeno son indicios de una gran fertilidad y los hombres se sienten atraídos por ellas cuando en base a esa expresión hormonal, las mujeres presentan rasgos de jóvenes, desde labios carnosos hasta ojos grandes. La testosterona, por otra parte, hace manifestarse en los hombres cambios físicos como la aparición de cejas más pobladas y mandíbulas más cuadradas, aunque en ciertos aspectos las características a la hora de la selección natural o ayuden, a la hora de la selección sexual si que lo hacen, poniendo de ejemplo la cola del pavo real.

Por último, para concluir nos explica que la imagen que percibimos de una persona se refleja en una parte del córtex que se encuentra en la zona occipital del cerebro, la cual nos dice si una persona es bella para nosotros o no. Si bien es cierto que cada uno tiene su propio criterio personal, este criterio no puede ser modificado aún variando el medio en el que se encuentre, poniendo de ejemplo el experimento en el que personas deben de afirmar si dos fotografías son de una misma persona o son de personas diferentes donde incluso pensando en la identidad y no en la belleza, las zonas del cerebro encargadas de el juicio de la belleza presentaban actividad, dando como resultado al experimento que nuestro cerebro instintivamente e involuntariamente responde ante la belleza, llegando incluso a asociar la belleza con algo bueno, ya que se nos inculca desde pequeños que la belleza es algo bueno, lo que puede engañar a nuestro cerebro y hacer que las personas bellas socialmente tengan muchas más ventajas que las demás ya que son vistas como más buenas, inteligentes y eficaces.








Comentarios

  1. Muy interesantes estos experimentos psicológicos y las charlas TED.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta parte ya que con el lenguaje corporal mostramos mucho mas de lo que pensamos e inconscientemente podemos mostrar algunos rasgos de nuestra personalidad que permanecen ocultos y que a través del lenguaje verbal los mostramos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PSICOANÁLISIS Y COGNITIVISMO

ELLO, YO Y SUPERYÓ

ILUSIONES ÓPTICAS