CÓMO VIVIMOS EL CONFINAMIENTO Y SUS EFECTOS
¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO PSICOLÓGICAMENTE EL CONFINAMIENTO A NUESTRAS MENTES ? //
SALUD MENTAL TRAS EL CONFINAMIENTO
Durante estos días, los psicólogos repiten que el encierro puede aumentar la sensación de angustia, los pensamientos catastrofistas e incluso generar síntomas depresivos, aunque todavía no hay datos suficientes y nadie se atreve a decir cuáles serán las consecuencias de esta crisis en la salud mental de todos nosotros .
La mayoría de los estudios muestran que se desarrollarán efectos psicológicos negativos en casi todos en mayor o menor medida; incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y una tendencia a estar más irascible después del confinamiento. La incertidumbre y la ansiedad serán unos síntomas que todos o casi todos sentiremos estos días por eso lo primero que hemos de hacer es entender que la incertidumbre es una reacción normal y adaptativa ante una situación imprevista, y que tiene utilidad,porque es una emoción que nos va a ayudar a poner en marcha planes para reducir esa situación
¿Nos afectará a todos igual?
La intensidad de los síntomas aumenta en las epidemias en las que la cuarentena es más larga según las investigaciones, si tememos infectarnos, si nos sentimos frustrados, si nos aburrimos, si nos faltan suministros o si tememos pérdidas económicas en la familia. Posiblemente alguno de estos temores estén rondando tu cabeza y por lo tanto puedas sufrir algún efecto.
¿CUÁLES SON LAS FASES PSICOLÓGICAS DE LA CUARENTENA? :
Todos estamos de acuerdo en que la cuarentena está siendo bastante complicada y podemos pasar por muchos momentos emocionales distintos en estos días , los psicólogos han llegado a diferenciar siete etapas que se ajustan a los sentimientos que podemos vivir en estos días según avance la pandemia :
1. Incredulidad
El primer momento que está marcado por la confusión y el miedo, provocados por una gran cantidad de información muy imprecisa y de rumores inciertos. Nos cuesta creer que estamos viviendo esta situación, todo parece formar parte de una película, pero es cierto.
2. Preparación
En esta fase es cuando se empiezan a cambiar los planes, debido a las medidas impuestas. Toca almacenar suministros en casa para intentar salir lo menos posible de casa y hacer frente a la falta de existencias o la posible escasez de determinados productos.
3. Ajuste
Es el momento en que se empieza a adaptar realmente el día a día a las nuevas restricciones y situaciones nuevas según van surgiendo. Elaboramos nuevas rutinas dentro de casa, desde los horarios a las comidas, tiempo para el ejercicio, mantener el contacto con nuestros seres queridos , trabajo , ocio…
4. Aclimatación
Es una fase de estabilidad, en la que se afianzan poco a poco las nuevas rutinas y se hace frente a los retos diarios tanto del aburrimiento o el contacto familiar para no pasar la cuarentena solos. Incluso se pueden descubrir aspectos positivos de la nueva situación cuando se empiezan a hacer nuevas actividades para que dedicar el tiempo libre.
5. Resistencia
Los días pasan y aumenta la tensión ante las restricciones de movimiento y una vida social limitada al máximo,esto puede empezar a afectar a tu estado de ánimo , más aún si tenemos en cuenta la incertidumbre sobre cuánto va a durar este confinamiento.
6. Alivio
Comienzan a tener más peso algunas noticias positivas frente a la oleada de disgustos de los días anteriores. En esta etapa se empieza a sentir alivio y esperanza ante la reapertura de negocios, ya que se empieza a ver el final de esta situación. La gente se siente feliz ante la posibilidad de reemprender su vida con normalidad.
7. Temor
Tras el alivio por ver cerca el fin de una situación tan complicada como la que nos ha tocado vivir, al final asaltan nuevas preocupaciones sobre el trabajo y la economía tras esta crisis .
Personalmente creo que nos encontramos entre la fase cinco y seis ya que tenemos esa tensión por la larga cuarentena que estamos viviendo, pero empezamos a ver a lo lejos el final de esto .
¿ COMO PODEMOS AYUDAR A FRENAR LA CURVA ?
(vídeo reflexivo para concienciar a la ciudadanía )
¿ EN QUÉ ETAPA PIENSAS QUE ESTÁS TÚ?
#QUEDATE EN CASA💪
#TODOSALDRÁBIEN💫
( la información la he obtenido de tres páginas en los apartados de psicología de la revista HOLA , el apartado de psicología de LA VANGUARDIA , y EL PAÍS.)
SALUD MENTAL TRAS EL CONFINAMIENTO
Es algo claro que el confinamiento provocado por el estado de alarma por COVID-19 es posible que se manifieste en reacciones, transitorias en la mayoría de los casos, tratables con la ayuda de expertos psicólogos o afrontables por nosotros mismos. Existe una serie de transtornos o enfermedades que puede dejar la cuarentena :
- Estrés post-traumático (insomnio, pesadillas, miedo, angustia, mayor consumo de comida ): es una reacción normal del organismo ante una situación estresante. En el caso que estamos viviendo se produce un estímulo estresante que se prolonga en el tiempo y, por tanto, el estrés se va acumulando.
- Ansiedad: puede manifestarse en forma de palpitaciones, opresión, miedo, preocupación, desconfianza o deambulación . Son reacciones que pueden estar provocadas por algo que ya ha sucedido, que está sucediendo o por la incertidumbre del futuro, de cómo serán nuestras relaciones sociales, si acabaremos contagiándonos, si perderemos el trabajo, si no servirán para nada nuestros estudios .
- Depresión: puede ser leve, de unas semanas, o convertirse en un estado de incapacitación de un tiempo prolongado. Los expertos recuerdan que no se trata de una "tristeza muy intensa", sino de un estado paralizante, de negatividad, falta de autoestima ,etc . La gravedad dependerá también de factores externos como problemas de salud añadidos, paro, o la muerte de seres queridos .
- Adicciones: para algunas personas puede ser una forma de afrontar la ansiedad y el estado de ánimo bajo .En algunos casos, ya había conductas adictivas antes del confinamiento, y en la mayoría estas se mantienen; en otros casos, algunas personas habrán desarrollado adicciones como secuela de la situación de confinamiento.
- Duelo: esta reacción psicológica compleja suele estar causada por la pérdida de algo (un ser querido, el trabajo, pérdida de salud, etc.). Es posible que algunas personas desarrollen problemas de salud si han sufrido situaciones de shock emocional que complique este proceso, como no poder despedirse de su familiar o amigo; una muerte inesperada; la combinación de distintas pérdidas o un despido laboral.
- Manías, tics, aprensiones, : es posible que algunas personas con propensión a los trastornos obsesivo-compulsivos hayan pasado por ciertos trastornos de este tipo, algo que, en el estado de emergencia que se ha vivido, tiene sentido sentirse amenazado, hacer compras excesivas o evitar salir de casa . Pero también puede suceder que estos trastornos se alarguen.
Hay personas que pueden ser más vulnerables como los sanitarios o cuerpos de seguridad , trabajadores que no han parado durante el confinamiento: ellos pueden tener unas secuelas más duraderas ya que han vivido la pandemia de una forma más cercana y peligrosa.
ENTRADA REALIZADA POR ROCÍO MONTES.
Me parece bastante interesante, ya que vemos a lo que hemos estado sometidos durante estos meses, en los que hemos experimentado unas sensaciones diferentes a las que estábamos acostumbrados porque nunca antes se había presentado una situación así. El estrés, la ansiedad, el miedo de no saber que iba a pasar, personalmente no estaba preparada patológicamente para esto. La comunicación con el resto de personas ,tus amigos, familiares, es muy necesaria día a día para encontrarte bien, y como bien ha dicho Rocío toda esta angustia irá desapareciendo a medida que las cosas vayan volviendo a la normalidad y así nosotros también recuperaremos nuestra normalidad.
ResponderEliminarALBA GÓMEZ BRAVO
Me parece bastante interesante esta parte ya que en este tiempo hemos podido darnos cuenta de lo realmente importante y de las pequeñas cosas que ante no valorábamos. Este tiempo ha estado cargado de emociones y miedo por la inseguridad de no saber lo que iba a pasar. Ahora todo esta volviendo a la normalidad poco a poco y solo queda poner todos de nuestra parte y pararlo unidos.
ResponderEliminarFATIMA RAMIREZ MERINO.
Me parece un trabajo bastante interesante y completo ya que refleja perfectamente lo que ha sucedido y sigue sucediendo actualmente a nivel mundial. Es una nueva situación a la que nunca nos habíamos enfrentado y hemos tenido muy presente el miedo y la incredulidad ante los datos tan abrumantes de afectados y fallecidos. Como dice el texto, este confinamiento se relaciona mucho con el ámbito de la psicología debido a los efectos que este produce como es la ansiedad, la depresión, etc., pero con la ayuda de los familiares y amigos todo se está haciendo un poco más llevadero.
ResponderEliminar